viernes, 20 de agosto de 2010

ENSAMBLE, DESENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE UNA IMPRESORA EPSON LX 810

ORDEN: 40125
CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
SENA
2010

La impresora EPSON LX 810, es una impresora de matriz de punto que tiene una capacidad de 3.000.000 de caracteres.
A continuación se hace un paso a paso de como ensamblar,desensamblar y realizar mantenimiento preventivo a este periférico del computador:




NORMAS DE SEGURIDAD PARA REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LA IMPRESORA


1. Despojarse de manillas, anillos, relojes o algún otro elemento que pueda generar algún corto.

2. Las mujeres deben tener el cabello recogido para que no halla riesgo de estática.

3. Tener ropa cómoda y adecuada como zapatos con suela de goma y prendas que no sean conductoras de electricidad.

4. Mantener las herramientas de trabajo organizadas de forma que sean fáciles de ubicar y que no obstruyan el mantenimiento de la impresora.


HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS

1. Destornilladores de pala y estrella

2. Cinta
3. Balletilla libre de pelusa
4. Limpiador Espumoso
5. Limpia contactos
6. Aire comprimido
7. Mesa cómoda en donde realizar el mantenimiento de la impresora


DESENSAMBLE DE LA IMPRESORA EPSON LX 810



1. Verificar el funcionamiento de la impresora
2. Apagar la impresora

3. Desconectar el cable de poder y el cable cetronix

4. Retirar la cubierta de la impresora separándola con mucho cuidado de los extremos ya que está sujeta a unas muescas.

5. Procedemos a quitar la cinta que se encuentra en el interior halando hacia arriba para separarla de unos pasadores en donde está sujeta.





























6. A continuación vamos a retirar el cabezal de impresión, separándolo primero de los seguros que tiene en cada lado y desconectándolo del bus de datos.




































7. Posteriormente sacamos el tractor de modulación abriendo un poco las pestañas que están sujetas a él con un destornillador , y halando hacia arriba.






































8. Después retiramos los rodillos de presión haciendo palanca con un destornillador de pala y sacándola hacia arriba.










































9. Para retirar la carcasa damos vuelta a la impresora de forma que podamos ver la parte posterior de la impresora y con un destornillador de pala, hacemos palanca y con mucho cuidado y despacio vamos retirando la carcasa, pero no con demasiada fuerza ya que antes de retirarla debemos desconectar otro cable de datos que esta corresponde a los botones del menú de la impresora.















































































10. Luego de haber retirado la carcasa de la impresora vamos a desconectar los cables de alimentación que están en la placa de la impresora.

11. También desconectamos el bus de datos


























12. Con el destornillador de estrella retiramos los tres tornillos de la placa y con mucho cuidado extraemos está placa.







































13. Procedemos ahora a retirar el rodillo de la impresora abriendo las pestañas que lo tienen sujeto, y luego lo sacamos hacia arriba con mucho cuidado.















14. Por último queda la fuente de poder la cual no se puede sacar debido a que esta sujeta a la carcasa y no es posible su extracción.
















LIMPIEZA DE LA IMPRESORA EPSON LX 810




Vamos a tomar el limpiador espumoso y la balletilla libre de pelusa para limpiar la carcasa de la impresora, teniendo en cuenta que el espumoso se aplica primero en la balletilla y no en la carcasa.




Continuamos con la parte interna de la impresora tanto por dentro como por fuera, luego limpiamos el rodillo, el tractor de modulación y los rodillos de presión de la misma forma que limpiamos la carcasa.





El cabezal se limpia con una brocha con mucho cuidado para que las agujas no se vayan a dañar, y la placa se limpia con aire comprimido al igual que la fuente.



ENSAMBLE DE LA IMPRESORA EPSON LX 810


Para realizar el ensamble da la impresora se hace en el mismo orden en que se desensambló, es decir, hay que empezar desde la parte que se extrajo primero hasta la primera.


1. Tomamos el rodillo y lo encajamos dentro de la carcasa de la impresora soló la encajamos en las pestañas correspondientes y hacemos presión hacia abajo.


2. Colocamos la board con mucho cuidado y procedemos a colocar los correspondientes tornillos (3), con el destornillador de estrella.

3. Volvemos a colocar los conectores de la fuente y el bus de datos en el lugar correspondiente dentro de la board.

4. Continuamos colocando la carcasa de la impresora encajándola y haciendo presión hacia abajo, verificando que se ajusten los seguros que se encuentran en la parte posterior.

5. Colocamos el rodillo de presión de papel el cual se debe encajar y hacer presión hacia abajo de forma que los seguros encajen de forma adecuada.

6. Ahora encajamos el tractor de modulación detrás de el rodillo de presión haciendo presión hacia abajo.

7. Ponemos el cabezal de impresión encajándolo en los seguros que se encuentra a los extremos y proseguimos a conectar el bus de datos al cabezal.

8. Encajamos la cinta dentro de la impresora de forma que el rodillo que ajusta la cinta vaya en la parte derecha de la impresora.

9. Por último encajamos la cubierta de impresora.

10. Cuando ya estamos seguros de que la impresora quedo correctamente ensamblada, conectamos el cable de poder, el cable cetronix, la encendemos e imprimimos una hoja de prueba.




CREADO POR:




Leidy Aldana, Diana Agudelo, Catherine Martínez, Sergio Cárdenas, Derly Briceño,
Ma. Fernanda Torres, Lizeth Algarra.
















12 comentarios:

  1. Súper Bien La Explicación.... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por fin econtré el modo de sacar el tractor de modulación! Me fue muy útil! Gracias a tod@s! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  3. Tenia dudas sobre el desarme y me vino muy bien la explicacion.gracias.

    ResponderEliminar
  4. Un detalle, el tractor de modulación en la imágen se esta extrayendo del lado incorrecto, en los costados de las pestañas hay unos agujeritos que sirven para halar por fuera y extraer de forma segura. Y la fuente de poder si se puede extraer, uno de los tornillos que trae tiene una forma cónica y la manera mas facil de extraer es con una pinza de punta fina apretar bien fuerte la punta y desenroscar porque es un tornillo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, el resorte en v que va montado sobre el eje del rodillo de goma entre el engranaje gris izquierdo y engranaje negro mas a la derecha, una pata termina en u y la otra quiebra a 90 grados, gracias y si pueden responderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el resorte en v que va montado sobre el eje del rodillo de goma entre el engranaje gris izquierdo y engranaje negro mas a la derecha, una pata termina en u y la otra quiebra a 90 grados, gracias y si pueden responderme

      Eliminar